‘Las vírgenes suicidas’ (1993), de Jeffrey Eugenides

Esta novela Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenidessupuso el debut literario del escritor estadounidense Jeffrey Eugenides en 1993 y tuvo una cálida acogida tanto entre el público como por parte de la crítica. En 1999, Sofía Coppola debutó en el largometraje dirigiendo su versión cinematográfica con muy buen resultado también.

El argumento de la obra gira en torno al suicidio de las cinco hermanas Lisbon, de entre 13 y 17 años, en un pequeña y apacible localidad estadounidense en los años 70. La historia está narrada años después por un indefinido ‘nosotros’ que corresponde a un grupo de adolescentes que vivían fascinados por las cinco hermanas y, que, a lo largo del tiempo transcurrido, han ido recolectando información de diversas fuentes para completar el puzzle de la vida y muerte de las hermanas. Al margen de la historia concreta que relata, el libro recoge el viaje iniciático de los chicos en el que el catalizador hacia la adolescencia serían las hermanas Lisbon como símbolo del camino a la madurez (descubrimiento del amor y el sexo, choque con la realidad de la vida, etc…). En la novela se nos va descubriendo el mundo de las cinco chicas, teñido por una bruma de misterio y represión que, unida a las sensaciones, rebeldía e impulsos típicos de la pubertad dan como resultado un cóctel de terribles consecuencias.

El libro me ha gustado bastante. Está muy bien escrito y Eugenides sabe transportar al lector a una historia con un transfondo trágico con mucha sutileza y sensibilidad, sin caer en la sensiblería. Mientras leía la novela me venía insistentemente el recuerdo de la lectura del clásico ‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee, en el que el papel de Scout lo identificaba con el narrador de ‘Las vírgenes suicidas’ y el de Boo Radley con el de las hermanas Lisbon. Una relación marcada por el misterio y la atracción a partes iguales. Igualmente, tenía destellos de la atmósfera de películas de pandilla de los 80 como ‘Los Goonies’ o ‘E.T.’. No en cuanto al argumento pero si en cuanto a las imágenes de aquellas tranquilas zonas residenciales de las ciudades estadonidenses y las sensaciones de los personajes ante la aparición de algo sorprendente que sacude sus vidas.

En contra de lo habitual, no se detectan los tics típicos de las primeras obras, lo cual dice mucho de la solidez creativa del autor. Si hay que poner un pero es cierta confusión en la estructura, sobre todo  al principio, que hace que el lector necesite cierto rodaje para entrar de lleno en la historia (ojo, hay que decir que abordé el libro con el lastre de haber visto primero la película y eso es siempre un handicap ya que, inconscientemente, buscas señales y similitudes con lo que tienes en la memoria).

Este excelente debut se ha visto confirmado por la trayectoria posterior de Eugenides que en 2002 ganó el Premio Pulitzer con ‘Middlesex’, una estupenda novela tejida también sobre un tema espinoso (recorre la vida de un personaje transexual en la pacata sociedad norteamericana) y, recientemente, con ‘La trama nupcial’ (2011), que no he leído todavía pero que ha recibido buenas críticas. Está claro que se toma su tiempo (sólo 3 novelas en 20 años) pero al menos el resultado es bueno. Ya podrían muchos tomar ejemplo y pensarse las cosas antes de ‘escupir’ como una fotocopiadora su obra anual.

Valoración: 7/10

Jeffrey Eugenides (1960) nació en Detroit en una familia de ascendencia griega. Ha declarado que desde muy joven tuvo claro que su vocación era la de ser escritor. Licenciado en Brown y con un master en escritura en Princeton ha vivido en Alemania durante varios años. Actualmente vive en Princeton donde trabaja como Profesor de Escritura Creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s