‘El misterio de la cripta embrujada’ (1979), de Eduardo Mendoza

elmisteriodelacriptaemMi relación como lector con Eduardo Mendoza es una de las más frustrantes que he tenido. Es un autor que siempre me ha llamado la atención y al que me he acercado con interés y ganas de disfrutar pero, a cada libro, la decepción ha sido mayor. Empecé con ‘La verdad sobre el caso Savolta’, una de las novelas más irregulares que he leído en mi vida. La primera parte es magistral pero la segunda es tediosa y se desinfla de forma incomprensible. Como si hubiera sido escritas por dos personas diferentes.  Después leí ‘La ciudad de los prodigios’ y me dejo muy frío. El planteamiento inicial de la obra es muy atractivo pero su desarrollo me resultó deslavazado e incompleto como un puzzle al que le faltaran varias piezas. A ésta le siguió ‘Riña de gatos’ (Premio Planeta 2010). También el punto de partida de la historia es prometedor pero luego se convierte en un vodevil bastante absurdo y sin brillo.

Partiendo de estos antecedentes me marque como siguiente objetivo abordar la serie de novelas protagonizadas por un detective anónimo y de las que había oído hablar tan bien. Y que mejor manera de empezar que por la primera de ellas, ‘El misterio de la cripta embrujada’.

La historia que cuenta es lo de menos y se resume en un par de líneas. El protagonista es un peculiar personaje, recluido en un sanatorio mental de Barcelona, que es reclutado por el comisario Flores por sus dotes para moverse en los bajos fondos para investigar las misteriosas desapariciones de unas alumnas de un internado de monjas. En realidad la novela es una sátira de las narraciones de detectives que incluye rasgos de la picaresca e incluso tiene tics del absurdo. Hasta aquí todo bien. ¿Cuál es el problema?. Pues que falla lo más importante es una obra con este planteamiento: el humor. La comicidad es burda, bebe de las fuentes del ‘caca, culo, pedo, pis’ más que del wit inglés, que es el que a mí me gusta. En vez de Monty Python es Arévalo con sus chistes de ‘gangosos y mariquitas’. Muy pobre. Leyendo el libro no solo no me he reído ninguna vez sino que había momentos en que me daba cierta verguenza ajena. Fallando esto el resto de la novela se cae por su propio peso ante la falta de su sustento principal: la trama es endeble y anecdótica, los personajes parecen guiñoles e incluso algunos hablan de la misma manera pomposa que, en vez de resultar graciosa, es cargante. En el prólogo leí que Mendoza confesaba haberla escrito en una semana. Me lo creo.

Sobra decir que es una opinión particularísima y que me parece totalmente respetable que haya gente a la que le divierta pero, desde luego, este tipo de novelas no es para mí. Aún así seguiré en mi empeño y le daré a Mendoza más oportunidades.

Una par de recomendacions de novelas españolas con humor inteligente: ‘Juegos de la edad tardía’, de Luis Landero y ‘La fuente de la edad’, de Luis Mateo Díez. Puestas en comparación no hay color.

VALORACIÓN: 3/10

Eduardo Mendoza (1943) nació en Barcelona. Licenciado en Derecho, en 1973 se trasladó a Nueva York para ejercer como traductor en las Naciones Unidas. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra, y ha sido columnista del diario El País. Entre sus obras destacan ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975, Premio de la Crítica), ‘El misterio de la cripta embrujada’ (1979), ‘La ciudad de los prodigios’ (1986, Premio Ciudad de Barcelona), ‘Sin noticias de Gurb’ (1991), ‘Una comedia ligera’ (1996), ‘La aventura del tocador de señoras’ (2001, Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid), ‘Mauricio o las elecciones primarias’ (2006, Premio de Novela Fundación José Manuel Lara) y ‘Riña de gatos’ (2010, Premio Planeta).

Responder

