‘Billy Bathgate’ (1989), de E.L. Doctorow

Billy Bathgate Desde que leí ‘Ragtime’ (1975, National Book Critics Circle Award) he sido fan de Edgar Lawrence Doctorow (1931) y desde entonces he leído otras obras suyas como ‘La feria del mundo’ (1985, National Book Award) y ‘La gran Marcha’ (2005, National Book Critics Circle Award and PEN/Faulkner Award), ambas altamente recomendables.

Ahora le ha tocado el turno a ‘Billy Bathgate’ (1989, National Book Critics Circle Award, PEN/Faulkner Award, William Dean Howells Medal), que recordaba haber husmeado con interés a principios de los 90 en una edición del Círculo de Lectores que había en casa de mis padres y que encontré en una librería de segunda mano hace un par de meses.

Es una obra que a primera vista, sobre todo si no se conoce al autor, puede llevar a equívoco al lector. Pese a lo que pueda leerse en las sobrecubiertas, NO ES UNA NOVELA DE GANGSTERS en el sentido estricto. En realidad es una novela de iniciación de un chaval del Bronx de dieciséis años en los años 30, que por casualidad entra a formar parte de la banda de Dutch Schultz, personaje real y una de las figuras míticas del crimen organizado en Estados Unidos. Es cierto que en las páginas se describen episodios violentos, el funcionamiento de los negocios sucios de Schultz y conocemos a personajes arquetípicos del género como el pistolero, el contable, la chica, etc… pero el acento de la narración está puesto en el proceso de maduración del protagonista a través de sus experiencias.

La obra es buena, abriendo con un primer capítulo fascinante que engancha al lector desde el principio. Doctorow es una narrador experimentado que utiliza una fórmula que domina a la perfección: la ficción histórica, en la que combina hechos históricos con las andanzas de personajes de ficción. El libro es muy vivo y el ritmo se mantiene en alto a lo largo de toda la narracion, concluyendo con un final sorprendente que me parece un gran acierto.

Curiosidad: la película fue llevada al cine en 1991 con Dustin Hoffman y Nicole Kidman.

VALORACIÓN: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s