‘Estupor y temblores’ (1999), de Amelie Nothomb

estupor-y-tembloresAmelie Nothomb (1967) es una de las escritoras europeas de mayor repercusión de los últimos años. Cada libro que publica es un éxito de ventas y su obra tiene miles de seguidores. Su suerte con la crítica literaria no es tan rotunda. La valoración de su producción es, cuanto menos, tibia.

Nunca había leído nada de ella y, la verdad sea dicha, no me llamaba nada la atención pero, antes de descartarla de forma definitiva quería darme una oportunidad. No sería la primera vez que luego me llevara una sorpresa agradable. Elegí este libro porque, a priori, es el más famoso de su larga lista de obras (es una autora muy prolífica que publica cada año), que le valió el Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999 y fue adaptada al cine en 2003.

La novela está basada en su experiencia personal trabajando en una multinacional japonesa en Japón. Es importante señalar que la autora nació en este país, su padre era diplomático francés, donde pasó parte de su infancia. Años después volvió para trabajar allí. La obra nos cuenta el choque que supone para la protagonista enfrentarse a la mentalidad laboral nipona con un código de valores y comportamiento muy diferente y poco comprensible para un occidental. Este desencuentro supone que Amelie vaya descendiendo cada vez más en la escala laboral hasta acabar de encargada de los lavabos.

La historia está narrada de forma ágil y la autora tiene un particular sentido del humor muy negro y con gusto por lo grotesco que, en ocasiones, resulta divertido. No es para nada una historia de confrotación de civilizaciones, ni con infulas filosóficas. Es una ‘black comedy’ de tono ligero que se lee con fluidez y agrado. Para mi gusto el tema daba para haber planteado una historia con mayor peso, que tratara el asunto de forma más profunda. La autora se queda en la superficie de la historia, que al final resulta ser una concatención de situaciones anecdóticas tratadas de forma trivial. Esto hace también que los personajes sean algo esquemáticos y planos. Me quedo con la duda de si la autora lo ha hecho así por elección propia o porque no ha podido hacer otra cosa.

Conclusión: ni me ha decepcionado ni me sorprendido. Es más o menos lo que me esperaba. Una novela amable, de lectura rápida, bien escrita y entretenida. Ideal para un público que busque pasar el tiempo sin más pretensiones. Para poder hacerme una idea de la autora tendré que leer más cosas suyas.

VALORACIÓN: 5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s