‘La canción de Salomón ‘ (1977), de Toni Morrison

La cancion de SalomonToni Morrison (1931) es una de las figuras más importantes de la literatura estadounidense de las últimas décadas, en especial tras ser premiada con el Nobel de Literatura en 1993, siendo la primera escritora afroamericana en conseguir este galardón. Su obra ha logrado el díficil equilibrio de aunar el beneplácito de la crítica con el éxito comercial y de público. Antes de esta novela había leído ‘Beloved’ (1987, Premio Pulitzer), que me gustó bastante, aunque al principio me costó cogerle el punto al personal estilo de la autora.

‘La canción de Salomón’ es una saga familiar en la que, a través del personaje principal, vamos descubriendo los orígenes y el pasado de sus antepasados, fundamentales para que el protagonista pueda explicarse y comprender el presente que le rodea. La historia no está contada de forma lineal sino que, poco a poco, vamos descubriendo de forma salteada hechos pretéritos que, como un puzzle, van conformando una imagen global de la historia de su familia. En la narración la autora mezcla el relato realista con trazos propios del realismo mágico. Ello ha llevado a algunos críticos a señalar su deuda con ‘Cien años de soledad’. Esto me parece acertado pero con matices. Es verdad que el concepto de historia familiar+realismo mágico siempre nos lleva a echar la vista hacia la obra de García Márquez pero, en este caso, la novela tiene entidad propia y muchos elementos originales que hacen que la comparación sea injusta. ‘La canción de Salomón’ es una obra con personalidad en sí misma lo que no quita que, como casi todas, nos evoque o recuerde a otras.

Un pequeño paréntesis para hablar del realismo mágico. Creo que el principal problema de este recurso literario es el abuso que muchos autores cometen, aplicándolo indiscriminadamente y convirtiendo una narración realista con toques de fantasía en obras de ciencia ficción. Precisamente el acierto consiste en mezclar realidad y magia de forma sutil. Cuando todo es mágico pierde su efecto y la historia se debilita al restarle credibilidad. Un ejemplo: Isabel Allende. He leído ‘La casa de los espíritus’ y ‘Eva Luna’ y en ambas el empleo del realismo mágico me resulta empalagoso. Todas las situaciones son fantásticas, todos los personajes están envueltos en un halo de misterio y con dotes extraterrenales. Lo considero un exceso que ahoga la historia, que pide a gritos un detalle de “normalidad” para respirar. Cierro paréntesis.

‘La canción de Salomón’ es una obra magnífica. La manera en que Morrison va desmadejando la historia de la familia Muerto (sí, se apellidan así) es como la maquinaria de precisión de un reloj, te va atrapando poco a poco y al final la narracción se convierte en un auténtico page-turner que no puedes soltar. Los personajes son profundos, creibles y, sobre todo, humanos, es decir, ni buenos ni malos, sino que aúnan en ellos las contradiciones propias de toda persona. El estilo narrativo de Morrison puede resultar al principio un poco confuso si no estás acostumbrado a leer narrativa no lineal y la historia tarda en arrancar pero, una vez que lo hace, es arrolladora.

Un aspecto que me gusta de las dos obras que he leído de esta autora es su honestidad respecto al tratamiento del tema racial. No es una escritora combativa que recurra a la victimización de la raza negra frente a la blanca. Sus historias están protagonizadas por personajes negros que muestran las mismas flaquezas y fortalezas que otros de diferente raza, capaces de cometer las mayores crueldades con sus propios congéneres pero también de realizar grandes actos de amor y sacrificio. Y lo hace de una manera que resulta mucho más reinvindicativa de la “negritud” que otros escritores más beligerantes pero con un punto de vista menos parcial. Es un planteamiento brillante que apela a la inteligencia del lector.

VALORACIÓN: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s