‘Gringo Viejo’ (1985), de Carlos Fuentes

Gringo viejoNo voy a perder mucho tiempo en introducir al autor. Carlos Fuentes es una figura indispensable de la historia de la literatura universal de todos los tiempos. Sólo con haber escrito dos obras como ‘La región más transparente’ (1958) y ‘La muerte de Artemio Cruz’ (1962) sería suficiente para subir al Olimpo de los escritores. Yo me conformaría con escribir alguna vez en mi vida ¡¡¡una sola página!!! igual de soberbia que las de estas dos novelas.

Cuando se tiene a un autor en tan gran consideración es difícil valorar con objetividad otras obras suyas porque el peso de las novelas anteriores se hace notar. Aún así voy a intentar ser justo. ‘Gringo viejo’ es, a mí gusto, una novela fallida. A priori parece que la combinación de gran argumento + gran autor solo puede dar como resultado una joya literaria pero, está claro que en la creación no hay fórmula magistral.

La novela tiene como protagonista al personaje real de Ambrose Bierce, extraordinario escritor estadounidense de finales del siglo XIX-principios del XX, autor de alguno de los mejores relatos que he leído en mi vida (‘Chickamauga‘, ‘Incidente en el puente de Owl Creek‘, ‘Aceite de perro’, ‘Mi crimen favorito‘, etc…). Creo que su fama es menor que la de otros por no haber escrito nunca una novela, sino narraciones breves que siempre son de alcance más limitado con el público y parecen un género menor.

La cuestión es que un buen día de 1912, cuando tenía 71 años, Bierce decidió coger el petate y marcharse a México, sumido en plena Revolución. Su última carta a su familia recogía esta despedida: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Superior a la ancianidad, a la enfermedad o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!». Y nunca más se supo de él. ¿Increible historia verdad?.

El punto de partida de la novela no puede ser más fascinante. Sin embargo la novela me ha resultado muy plana, poco vibrante. Fuentes fabula sobre el destino de Bierce en México, donde se une a una partida de revolucionarios comandados por el general Tomás Arroyo con quien establece un intricado triángulo amoroso/filosófico en el que el centro es Harriet Winslow, una joven estadounidense que trabaja como institutriz en una de las fincas atacadas por los rebeldes. La obra amalgama temas relacionados con la identidad personal, las relaciones padre-hijo, las raíces de la revolución o las tensiones México-Estados Unidos pero de una forma algo deslavazada y confusa (al menos para mí), que entorpece el ritmo de la narración. Fuentes desaprovecha la gran baza de un personaje como Bierce del que no explota todo su potencial. Al final da la impresión de que hubiera sido igual que se llamará John Smith o Peter Thompson. Es simplemente un anciano estadounidense aventurero en busca de su destino. No es Ambrose Bierce.

Igual pasa con el tema de la revolución. La visión que nos ofrece es demasiado reducida, muy circunscrita al personaje de Tomás Arroyo cuya historia, en vez de ser una proyección del movimiento revolucionario, es anecdótica. Para entender la revolución mexicana sigue pensado que la mejor novela es ‘Los de abajo’ (1915), de Mariano Azuela.

Por supuesto que la obra está maravillosamente escrita desde un punto de vista estilístico pero el desarrollo de la historia es insulso y no engancha. Una lástima aunque Fuentes siempre será Fuentes. Un maestro. Amén.

Curiosidad: La novela fue llevada al cine en 1989 en uno de los últimos papeles de Gregory Peck.

VALORACIÓN: 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s