‘Madrid, de corte a checa’ (1938), de Agustín de Foxá

Madrid, de corte a checaUna de las cosas que más valoro de los libros es la posibilidad que ofrecen de poder conocer otras realidades y formas de pensar que resultan muy enriquecedoras, tanto para reafirmar las propias creencias como para ayudar a modificarlas. Esta obra es un perfecto ejemplo.

Agustín de Foxá, aparte de escritor y diplomático español, era de origen aristocrático y declarado falangista, claramente posicionado con el bando nacional durante la guerra civil. ‘Madrid, de corte a checa’, está generalmente reconocida como la mejor novela sobre la guerra civil escrita desde el bando franquista. Por interés personal he leído bastante narrativa y ensayo sobre la temática por lo que creo poder juzgarla con conocimiento. Eso sí, voy a intentar ceñirme al aspecto literario.

La novela se divide en tres partes. La primera aborda la desaparición de la monarquía tras las elecciones de 1931, la segunda se centra en el período de la II república española y la tercera en los primeros meses de la Guerra Civil en Madrid. El personaje principal es José Félix, un joven de posición acomodada que, en un principio, aparece involucrado en los movimientos universitarios que luchan contra las posturas más reaccionarias pero que, a medida que va madurando, en paralelo a la historia de España, va virando hacia un posicionamiento más conservador, abrazando al final los ideales de Falange. Este protagonista sirve de hilván a las numerosas subtramas que aparecen en el relato y por las que desfilan muchos personajes históricos reales. En realidad es una novela coral en la que Foxá nos hace un retrato de España en esos años tan tumultuosos.

El estilo es directo, con frases cortas y rápidas aunque con un lenguaje elaborado y culto que me recuerda en algo al Valle Inclán de las Sonatas. La narración se desarrolla en una sucesión de escenas rápidas con cambios continuos de escenarios y personajes. Todo ello hace que la lectura sea ágil pero no apresurada. No es embarullada, sino que en todo momento el lector está situado y tiene “control” sobre la novela. Un aspecto muy interesante es que el autor fue protagonista directo de todo lo relatado y eso se nota en la autenticidad de personajes y situaciones. En especial en la parte dedicada a la Guerra Civil escribió la obra casi en tiempo real (es importante señalar que se publicó antes de acabar la guerra), de ahí que se note un cierto halo periodístico. En definitiva estába escribiendo casi al día. Hay algunos pasajes especialmente interesantes desde el punto de vista histórico como en el que relata la composición del ‘Cara al sol’. Todo esto es lo que considero positivo.

El punto débil y que lastra el valor general de la obra es la excesiva parcialidad del autor. Una cosa es que estuviera alineado con uno de los bandos y otra diferente es cargar las tintas en exceso. Este posicionamiento provoca que todo lo relacionado con el bando nacional sea heróico y magnífico y lo relacionado con el republicano bajo, inhumano y cruel, llegando en ocasiones a la caricaturización esperpéntica. El tratamiento de los personajes y las situaciones revelan un clasismo que huele a rancio. Al margen de la ideología de cada uno, las cosas no son siempre blancas o negras, hay grises que sirven para matizar. Ni todos los nacionales eran ejemplos de conducta ni todos los republicanos seres abyectos. Y este comentario es aplicable al caso contrario. He leido libros de escritores republicanos que pecan de lo mismo. Demonización del contrario y exaltación del afín. Cuando una obra deja de ser literaria para convertirse en propagandística desnuda al autor restándole credibilidad.

VALORACIÓN: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s