‘La mujer del teniente francés’ (1969), de John Fowles

La mujer del teniente francesJohn Fowles es un autor extremadamente interesante pero cuyo protagonismo en el panorama literario ha ido disminuyendo paulatinamente desde su muerte en 2005. Fue el creador de una obra muy variada, tanto temática como formalmente, que le valió en varias ocasiones entrar en la lista de posibles Premio Nobel. Su ópera prima, ‘El coleccionista’ (1963) es un inquietante thriller que se adelantó a su tiempo, abordando la figura de un psicópata y que recuerda mucho a la emblemática película ‘El Silencio de los corderos’, pero con un gran calado literario.

‘La mujer del teniente francés’ es su cuarta novela y la primera en que aborda una ficción histórica. Ambientada en la Inglaterra de mediados del Siglo XIX, a priori el planteamiento parece el de una típica historia victoriana. Y en parte lo es. Narra la turbulenta atracción del protagonista, Charles Smithson, prototipo de caballero de la época, por una misteriosa mujer a la que se conoce como “la puta del teniente francés” por su oscura relación en el pasado con un marino francés. Su aparición dinamita la vida de Charles llevándole a cuestionarse sus valores y llegando a romper su compromiso matrimonial. Hasta aquí puede leerse como una historia pasional más o menos convencional.

La originalidad y gran valor de la novela se encuentra en la participación activa del narrador en la acción. Por una parte, a lo largo de la obra se incluyen digresiones de formato ensayístico que abordan diversas cuestiones de la sociedad de la época y que sirven para poner en contexto las situaciones por las que atraviesan los personajes. Por otra parte, el narrador cuenta la historia desde el presente, de manera que la historia, pese a desarrollarse en el pasado está narrada con un lenguaje y un estilo contemporáneo. Todo ello añade un valor añadido a la novela que la eleva de ser una novela histórica al uso a convertirse en un análisis de la mentalidad y sociedad victoriana.

El libro me ha gustado mucho y me parece una obra a recuperar de un autor que ha ido cayendo en el olvido. Por sí sola la historia de amor ya sería una excelente novela pero, la original aportación del narrador a lo largo de toda la obra, la hace aún más interesante y recomendable. Es una de esas novelas que te reconcilian con la literatura.

La obra fue llevada al cine con Jeremy Irons y Meryl Streep en los papeles protagonistas.

VALORACIÓN: 8/10

Anuncios

2 comentarios en “‘La mujer del teniente francés’ (1969), de John Fowles

  1. Me encanó precisamente por lo mismo que has dicho tú un exhaustivo análisis de la época victoriana y la forma original de tratar la relación de lector y autor con el libro. De este autor me han recomendado The Magus, pero es difícil encontrarlo.
    Por cierto, vi la adaptación de éste libro y es muy inferior a la novela, supongo que debe ser difícil con un libro como éste pero, igualmente, se dieron muchas licencias con la trama.

    • Sí. La opinión generalizada es que ‘El mago’ es su obra más conseguida (yo no la he leído). Está editada en castellano por Anagrama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s