‘Gracias, Jeeves’ (1934), de P.G. Wodehouse

GraciasJeevesTenía pendiente desde hace tiempo leer por primera vez a este autor. Me gusta especialmente la literatura y el humor británicos, circunstancias que en su caso se combinan, siendo reconocido como uno de los mejores autores de narrativa humorística del siglo XX. Creó varias series de historias protagonizadas por diferentes personajes de las cuales la de Jeeves es la más famosa. Aunque este personaje nació en 1917, apareciendo en numerosos relatos de forma continuada, hasta 1934 no protagonizó su primera novela: ‘Gracias, Jeeves’.

Jeeves es un típico mayordomo inglés, reflexivo, intituitivo e inteligente que siempre va un paso por delante de su amo, pero que sabe mantener las distancias y estar en su sitio. Trabaja para Bertie Wooster, prototipo de joven acaudalado y ocioso, rodeado de personajes secundarios estrafalarios, como su amigo Bingo, que se enamora de cuanta mujer se le cruza por delante, o la tía Agatha, rica, metomentodo y gruñona.

La novela es una sucesión de aventuras que responden a un mismo patrón. Bertie se ve envuelto (o le envuelven) en algún embrollo estrafalario del que Jeeves le ayuda a salir. La verdad es que no considero que el libro sea propiamente una novela sino más bien una concatenación de historias con el nexo común de contar con los mismos protagonistas. Las tramas no se prolongan en la narracción sino que nacen y mueren en los diferentes capítulos.

El libro es divertido y ocurrente aunque el humor es muy blanco y sencillo. Yo prefiero que tenga un tono más ácido, pero Wodehouse escribe con soltura y amenidad. Es una lectura muy fresca y recomendable después de leer algo denso. Perfecto para desengrasar las neuronas.

VALORACIÓN: 6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s