‘NW’ (2012), de Zadie Smith

NWLos países que cuentan con una sociedad multiétnica asentada desde hace varias generaciones como Gran Bretaña o Estados Unidos, cuentan con una veta creativa de la que España adolece de momento, pero que estoy seguro empezará a aflorar en las próximas décadas. La nómina de autores de raíz multicultural es larga y prolífica y se encuentran muy asentados en la tradición literaria de estos países (Jhumpa Lahiri, Hanif Kureishi, etc.).

Zadie Smith, nacida en Londres de padre inglés y madre jamaicana, es uno de los últimos y más brillantes exponentes de este tipo de autores. Con tan solo 25 años conmocionó el panorama literario anglosajón con su primera novela, ‘Dientes Blancos’ (2000, Premio Whitbread First Novel, Premio Guardian First Book, Premio Commonwealth Writers First Book, Premio James Tait Black Memorial de ficción) a la que han seguido otras dos obras ‘El cazador de autográfos’ (2002, Premio Jewish Quarterly-Wingate Literary) y ‘Sobre la belleza’ (2005, Premio Orange de Ficción) que la han consolidado como una de las mejores escritores contemporáneas.

Al igual que en obras anteriores, ‘NW’, se mueve en el terreno del analisis social de las relaciones personales en el mundo contemporáneo, con el matiz de contar historias vinculadas a familias multiétnicas que reflejan los caracteres propios de su condición. El título hace referencia al barrio de Londres donde se ambienta la acción, que tiene como principales protagonistas a  Leah, de raza blanca pero casada con un francés negro de origen africano y a su amiga de la infancia, Natalie, abogada de éxito pero cuya vida matrimonial le resulta vacía. Alrededor de ellas surgen otros personajes que nos aportan una radiografía de la miscelánea sociedad británica actual. Los temas que aborda la obra son universales: el amor, las relaciones padre-hijo, la paternidad, el trabajo, la amistad, etc… enriquecidos por el sabor especial que le da el orígen y condición de sus personajes.

La novela es excelente, a nivel estilístico me parece la más arriesgada de las escritas por la autora y consigue salir adelante con solvencia. Una de las diferencias que he detectado respecto a las obras anteriores es que el tono es más amargo y desesperanzado. Los demonios personales de los personajes son implacables y no dejan margen al respiro. Así, el humor que destilaban muchas de las páginas de otras obras está aquí prácticamente ausente y, cuando aparece, es para recalcar el patetismo de la situación.

VALORACIÓN: 8/10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s