‘Noticias del Imperio’ (1987), de Fernando del Paso

Noticias del ImperioMe precio de ser un estudioso (aficionado por supuesto) de la literatura y hasta hace cinco o seis años no habia tenido noticia de esta novela. Fue a través del Libro ‘1.001 libros que hay que leer antes de morir’ cuando supe de su existencia. Me llamó mucho la atención por la temática que abordaba y lo busqué en varias librerías y tiendas online sin fortuna. Desde entonces lo añadí a mi lista de futuribles en espera de que el libro llegara a mí. Y así ha sido. Fue en una tienda de segunda mano (no sólo de libros sino de todo tipo de artículos). Brujuleando entre las estanterías, el título saltó a mis ojos. Nunca pensé que podría encontrarlo en un establecimiento como ese ya que generalmente sólo tienen bestsellers y libros prácticos. Por su extensión estaba dividido en dos volúmenes y tardé segundos en coger los dos y dirigirme a la caja para estupor del vendedor que estoy seguro nunca imaginó que alguien fuera a comprar aquel mamotreto desconocido. Basta decir que me salió por 4 euros.

‘Noticias del Imperio’ recrea la intervención francesa en México, cuando se estableció entre 1863 y 1867 el efimero y artificial Segundo Imperio, a cuyo frente las potencias europeas colocaron a Maximiliano de Habsburgo y que concluyó con su fusilamiento en el Cerro de las Campanas de Querétaro. Hasta aquí nada especial. De hecho, no es la primera vez que se aborda el tema.

Lo extraordinario es el texto, que se alterna en dos planos narrativos intercalados. En el primero asistimos al monólogo de la princesa Carlota, mujer de Maximiliano, loca desde la ejecución de su marido y que, próxima a su muerte en 1927, recuerda su historia de amor en un soliloquio desagarrado y delirante. Fabuloso. En un segundo nivel, el autor aplica puntos de vista y estilos narrativos diferentes para recreer cronológicamente los sucesos históricos utilizando desde personajes históricos reales a otros inventados o tangencialmente relacionados con la historia. No es una narración histórica al uso sino una obra de orfebrería estilística y un derroche de erudición. Igualmente fabuloso.

‘Noticias del Imperio’ es una de las novelas más fascinantes que he leído en los últimos años, digna de figurar como una de las mejores obras latinoamericanas del siglo xx al nivel de títulos como ‘La muerte de Artemio Cruz’, de Carlos Fuentes, ‘Rayuela’, de Julio Cortázar, ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez o ‘El siglo de las luces’, de Alejo Carpentier por citar algunas. No es de extrañar que en 2007 un jurado de 60 escritores convocado por la revista Nexos, la eligiera como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años o que, en 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organizara un homenaje con motivo de los 25 años de su publicación.

La creación de Del Paso es sencillamente extraordinaria. De esas novelas que trascienden su propia narración para convertirse en un obra total que aborda con profundidad y maestría los recovecos más escondidos de la existencia y el alma humana y nos ayuda entender el mundo y a plantearnos cuestiones universales. Creo que con eso está todo dicho. De obligada lectura.

Una queja final: ¿Cómo es posible que un libro así sea prácticamente desconocido en nuestro país y tan difícil de encontrar?. Es demencial y me hace pensar que seguramente estén pasando joyas ocultas ante mis ojos sin que me de cuenta…….

VALORACIÓN: 10/10

Fernando del Paso (1935) nació en Ciudad de México. Tras estudiar Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, empezó a trabajar como escritor publicitario. Gracias a diferentes becas pudo comenzar su actividad literaria en México y, más tarde, en Iowa y Londres, donde trabajó en la BBC. En 1985 se trasladó a París para trabajar en la embajada mexicana, siendo nombrado Cónsul general en 1989. En 1992 regresó a México como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. Es autor de las novelas ‘José Trigo’ (1966, Premio Xavier Villaurrutia), ‘Palinuro de México’ (1977, Premio Rómulo Gallegos), ‘Noticias del Imperio’ (1987, Premio Mazatlán) y ‘Linda 67. Historia de un crimen’ (1995). Además ha escrito ensayo, poesía y teatro y ha expuesto sus dibujos y pinturas.

Anuncios

2 comentarios en “‘Noticias del Imperio’ (1987), de Fernando del Paso

  1. Fernando del Paso; es quizá el mejor escritor mexicano vivo. Si bien ha escrito poco; sus obras son de una cailidad admirable.
    Y ya que menciona la poca difusión de “Noticias del imperio” en España, igual a de suceder con “Rasero” de Rafael Rebolledo. Una novela altamente recomendable. Saludos.

    • Gracias Gerardo. Efectivamente desconozco tanto a Rebolledo como a esa novela. Por lo que he visto en internet tiene una pinta estupenda. Me lo apunto para futuras lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s