‘Mariona Rebull’ (1943), de Ignacio Agustí

Mariona RebullEste libro es un buen ejemplo de los vaivenes a los que está sometida la suerte literaria de toda obra. En su momento fue, junto con ‘La familia de Pascual Duarte’, de Cela y ‘Nada’, de Laforet, una de las novelas más importantes de su época. Al éxito de crítica y público se sumó una versión cinematográfica que arrasó en taquilla y en la que podemos ver a Sara Montiel en uno de sus primeros papeles.

Sin embargo, con el paso de los años, mientras que las otras dos novelas siguen estando vigentes y forman parte del canon literario español del siglo xx, ‘Mariona Rebull’ ha ido cayendo poco a poco en el olvido de tal modo que, a día de hoy, esta prácticamente desaparecida para el público. Probablemente se deba a que a nivel literario no es una obra diferente a otras, mientras que tanto la de Cela como la de Laforet si que suponen un punto de ruptura e innovación en la literatura española. Otra razón no la veo.

La novela es la primera de una serie que el autor concibió bajo el título de ‘La ceniza fue árbol’, pero que es generalmente conocida con el nombre popular de La Saga de los Rius ya que el tronco central de la narración es el devenir de tres generaciones de la familia Rius entre finales del Siglo XIX y principios del XX.  En esta primera novela se centra en el matrimonio formado por Joaquín Rius y Mariona Rebull. Él es hijo de un indiano enriquecido que regresó a Barcelona e instaló un próspero negocio textil. Joaquín es a su vez un empresario de éxito que desarrolla la empresa familiar hasta alcanzar la prosperidad y el reconocimiento social. Esto le abre las puertas a la gran burguesía barcelonesa y se acaba casando con Mariona, hija de un prestigioso joyero. Sin embargo, el matrimonio se muestra enseguida incompatible y la relación se va deteriorando hasta desembocar en el adulterio y trágico final de Mariona, fallecida en un atentado anarquista en el Liceo mientras se encuentra en brazos de su amante.

Me acerqué a la obra con cierto reparo. El hecho de que hubiera pasado al olvido me hacía sospechar que pudiera ser una narración rancia, cargada de moralina anticuada. Sin embargo me he llevado una grata sorpresa. A nivel estilístico no es una novela que innove ni sea rompedora. Sigue los cauces de la novela realista nacida en el XIX pero creo que esto no le quita valor literario. Está muy bien escrita, el desarrollo de la trama es fluida y el autor sabe transportarte a la época. Los personajes son consistentes y creíbles y van evolucionando al compás de sus experiencias. Al margen de la historia amorosa que vertebra el relato, nos ofrece también una visión del panorama social del momento, desde los ambientes burgueses a los primeros movimientos proletarios que tanto protagonismo iban a tener en Barcelona en los años siguientes.

Es una pena que este tipo de novelas se pierdan en el olvido. Al margen de valoraciones morales o ideológicas, es una estupenda narración que se disfruta de principio a fin.

VALORACIÓN: 7/10

Anuncios

Un comentario en “‘Mariona Rebull’ (1943), de Ignacio Agustí

  1. Coincido en que es una novela interesante, y aprovecho para sugerir también la biografía que Sergi Doria ha dedicado a Agustí y que permite comprender por qué su obra está tan olvidada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s